Este proyecto se realiza con el propósito de brindar a nuestros pacientes, con significativos déficits en su lenguaje expresivo, la posibilidad de poder comunicarse e interactuar en la vida cotidiana a través de diversos recursos.
La accesibilidad a la comunicación está dada por una serie de factores humanos y tecnológicos. El saber de un equipo profesional y el conjunto de objetos, herramientas y tecnologías hacen al quehacer del hablante.
Las barreras de acceso son derribadas gracias al esfuerzo personal del individuo, de la colaboración de los profesionales y de las ayudas técnicas. Todo en ese orden.
En este sentido tenemos una amplia experiencia en “comunicarnos” con métodos no tecnológicos y con elementos de baja, media y alta tecnología.
Realizamos una evaluación personalizada, pensada para la salida al mundo exterior, no impulsamos la compra de objetos caros innecesariamente.
Mediante un proceso de entrevistas con el individuo y su grupo familiar, realizamos preguntas inherentes a las actividades de la vida diaria, a los gustos e intereses de la persona. Luego establecemos situaciones dialógicas que nos orienten a pensar en “lo mejor para esa persona en sus diversos contextos”. Posteriormente pensaremos en el acceso (movimiento más eficiente con el que la persona podría comunicarse). Finalmente y en forma conjunta, tomaríamos la decisión sobre qué, cómo, dónde y cuándo utilizar las diferentes ayudas.
- Los destinatarios de este proyecto son (Soto, Pérez y Hurtado Montesinos-2009)
- Personas con discapacidad física (neuromotora)
- Personas con discapacidad psico-cognitivas
- Personas con discapacidad y adultos mayores en general
El equipo profesional básico está compuesto por: Fonoaudióloga, terapista ocupacional y psicóloga). Se incorporan kinesiólogo, psicomotricista y psicopedagoga en casos necesarios.
Dirigido por: Lic. Karina Morales