Las diversas especialidades dentro de la Fonoaudiología hacen posible una intervención en aspectos fundamentales del individuo.
Estimulación temprana: este espacio está pensado para niños de 0 a 3 años de edad con trastornos de neurodesarrollo.
Neurolingüística: El objetivo principal es el trabajo sobre la adquisición y el desarrollo del lenguaje expresivo y comprensivo. Se estimulan todas las bases neurobiológicas que intervienen en el proceso lingüístico (memoria, atención, planificación, funciones ejecutivas, entre otras).
Tecnología asistiva: Utilizamos herramientas aumentativas / alternativas de la comunicación, trabajamos en la implementación de recursos en aquellas personas que presentan dificultades, o carecen de la posibilidad de acceder al lenguaje verbal/oral y así favorecer la comunicación e interacción con sus grupos sociales. Ver Proyecto Comunicate.
Fonoestomatología
Es un área de la Fonoaudiología que estudia funciones vitales del ser humano como lo son la respiración y la deglución, y una función aprendida que nos permite comunicarnos: la articulación de la palabra hablada.
El fonoaudiólogo trabaja sobre los músculos y órganos que involucran dichas funciones. El objetivo que se propone es restablecer o mejorar el estado muscular en reposo y en acción de los músculos de la cara y el interior de la boca hasta la profundidad de la laringe.
La terapia más utilizada y efectiva en esta área es la llamada «terapia miofuncional sensoperceptual orofacial», que mediante masajes faciales y estimulaciones, dentro y fuera de la boca, equilibran el estado de los músculos y su correcto funcionamiento; son útiles en esta terapia las vibraciones manuales y/o con el uso de aparatología específica; y el uso de diferentes temperaturas y texturas para favorecer la sensibilidad, entre otras técnicas.
¿Quiénes pueden necesitar un tratamiento de Fonoestomatología?
Todas aquellas personas, niños o adultos, que tengan alguna dificultad para tragar alguna o todas las consistencias de los alimentos.
Personas de todas las edades que presenten defectos al hablar ocasionados por algún impedimento en la musculatura facial y bucal.
Niños o adultos que realicen un tratamiento ortodóncico o estén próximos a realizarlo.
Personas que padecen alguna debilidad o limitación muscular como por ejemplo pacientes con fisura labio alveolo palatina, lesiones por traumatismos de la mucosa oral, parálisis facial, patologías neurológicas con afección muscular, entre otras.